jueves, 9 de enero de 2014

LA COMUNICACIÓN EN EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO

LA COMUNICACIÓN EN EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO 



La comunicación en las organizaciones tanto públicas como privadas se da de manera necesaria e importante para las empresas de manera que surgen como capacidad de transmitir ya sean emociones o ideas, que aporten a la organización. La comunicación vista en cualquier sector ya sea económico, cultural, político entre otros  es percibida desde la asignación de roll y tareas que desarrolla la comunicación interna  y externa.
Es importante resaltar que la comunicación  forma y toma diferentes perfiles de acuerdo al tipo de organización que la sustenta, ya sea con o sin ánimo de lucro, privadas, públicas y tercer sector.

Por un lado las privadas son las que forman parte en la mayoría de líderes en el mercado, manejan capitales significativos y cuentan con un reconocimiento significativo. También se encuentras las privadas MIP y MES (las micro, pequeñas y medianas empresas) que conforman gran porcentaje del las empresas  en promedio. En su mayoría suelen ser de familiares o integradas por uno o más emprendedores semi o profesionales que prestan servicios o elaboran algún producto.

Desde luego las compañías (en su mayoría) no invierten en un proyecto de comunicación organizacional y de desarrollarlo. No obstante, la comunicación en las empresas es factor importante  para detectar dificultades y atender a la mejora de sus relaciones ya sean internas o externas. Dentro de las características importantes de la comunicación en las empresas se bebe tener claridad en factores como: emitir instrucciones, órdenes, estar en la capacidad de detectar y resolver conflictos personales; la comunicación en su estructura y áreas desde la integración y eficiencia de los equipos de trabajo y por supuesto un excelente liderazgo

Por otra parte, está las organizaciones como instituciones públicas u organismos centralizados o descentralizados de gobierno, nunca es lo mismo trabajar en una corporación privada que en una institución pública, ya que se requiere de especialización para atender bien a una y a otra. Sin embargo también se encuentran las organizaciones del tercer sector como las ONG´s, universidades y empresas de interés social.

Como característica general, se puede decirse que en el sector público la comunicación ha sido utilizada como tradición para lograr ciertos objetivos como: cuidar la imagen de la organización y  administrar buenas relaciones con los medios masivos de comunicación. Sin embargo el concepto de comunicación se ha encaminado en un enfoque funcional en la noción generalizada de la comunicación como un proceso de interacciones simplemente internas y externas en las organizaciones, al igual que solo está encaminado al cumplimiento neto de los objetivos misionales y poco se interesa en otros meritos.
La comunicación también es entendida como el eje organizacional de carácter estratégico que hace posibles prácticas de conversaciones comunicativas, al igual como un simple instrumento de apoyo. La finalidad de la comunicación en entidades públicas gubernamentales es garantizar  su práctica de interacción con un enfoque a la construcción de políticas de comunicación y formulación de parámetros que orienten el manejo de la información.
Otra caracterización de las prácticas comunicativas en las entidades Estatales, permite identificar algunas pautas para direccionar la comunicación en ellas como lo son: la importancia estratégica  en el manejo comunicativo e informativo; la delegación de un directivo que este en la capacidad de conocer los escenarios a comunicar, desarrolle un plan estratégico. Por otro lado el direccionamiento y la orientación de la comunicación en las entidades son fundamentales para establecer un equilibrio en las situaciones que  afecta la construcción de visión.
Cualquier organización pública oficia información y comunica con su entorno, para muchas de las empresas la implementación de planes de desarrollo e implementación de  estrategias que permitan direccionar mensajes claros que repercutan y promuevan la participación del público objetivo



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