jueves, 9 de enero de 2014

NUEVAS ERAS DEL MUNDO


LAS NUEVAS ERAS DEL MUNDO

La cultura-mundo: respuesta a una sociedad desorientada escrito por Gilles Lipovetsky y Jean Serroy en el 2010. Este libro expone los problemas que se han tejido a través de los años en la sociedad hablados desde la era hipermoderna, americanización, homogenizacion y cultura-mundo. Está dividido en cuatro segmentos: 1. la cultura como mundo y mercado, 2.  El mundo como imagen y comunicación, 3. La cultura-mundo como mito y desafío y 4. La cultura-mundo como civilización.

Como hipótesis los autores plantean la problemática de los últimos años en cuanto a los nuevos regímenes de la cultura en la era hipermoderna. Se analizan temas como las industrias culturales, consumismo, los medios, las redes informáticas que han causado desorientación, inseguridad e inestabilidad de la visión del mundo de hoy.

Dentro de las discusiones del libro se encuentran algunos fenómenos que exponen las fortalezas de los problemas culturales, esto para mencionar una cultura invadida por las industrias de inevitable consumo, de una cultura sometida a la construcción de gustos y del extremo capitalismo: 1.El formidable crecimiento de la dimensión económica de la cultura; 2.La dignificación y la igualación democrática de los contenidos más heterogéneos; y 3.La politización y conflictivización creciente de la cultura, a veces hasta extremos nefastos, como reflejan los fundamentalistas y nacionalismos exagerados1. Todo esto relacionado con la época de la globalización, una cultura en el cual ya no poseen sentido las diferencias entre alta cultura/subcultura, cultura antropológica/cultura, pero si una construcción de cultura tecnocientífica, cultura de mercado, cultura del individuo, cultura mediática, cultura de las redes, cultura ecologista, lo que  modula la cultura-mundo”.

Lipovetsky y Serroy describen la Cultura – Mundo como peligrosa, pues está sujeta a constantes cambios modernos, que sin lugar a duda dejan atrás las “luchas simbólicas”2 para convertirse en flujos de constantes actividades en cuestión de  redes y flujos. “Una cultura- Mundo que se identifica con un ideal ético y liberal, con un universal humanista que se niega a considerar inferiores a otros pueblos.
Cuando se habla de la cultura - mundo también se está hablando de medios masivos de comunicación actuales, los cuales potencializan el consumo y pasan hacer elementos de inmediatez, así que la “comercialización integral de la cultura, es al mismo tiempo culturalización de la mercancía”(*) debido a la llegada de la globalización. El descontento surge del hiper-capitalismo competitivo donde se tiene que estar un paso delante de la modernidad y creación de estrategias eficaces que permitan que la cultura adquiera mayor importancia.

1. La cultura-mundo: respuesta a una sociedad. Pg. 28
2. La cultura – mundo. Respuesta a una sociedad desorientada. Pg. 8


Igualmente, ante el argumento de si vamos por un mundo homogeneizado, los autores  exponen que, las mismas marcas y productos se divulgan por todo el mundo, en cada país se amplían cambios ajustados a culturas locales. Los aspectos clásicos que demostraban la postmodernidad en los principios de la globalización como la industria cinematográfica pasaron a ser un análisis de las industrias culturales donde la sociedad reconoce los avances que se reconocen satisfactorios. Los autores manejan tales temas como la  complicidad de la cultura en relación al capitalismo, es así como los autores determinan el nombre de “capitalismo cultural” que busca la expansión del mundo a través del mercado, pero que por su parte, se puede decir que la cultura más allá del consumo, ofrece esperanza para los jóvenes que todavía se ilustran con el arte en museos que llevan a la reflexión y admiración de lo estético, donde el peligro no remite a la interpretación histórica, sino a la desaparición de la aturdimiento artístico, los autores nos remiten a un término que hoy hace refierencia al consumo de los nuevos medios, el “tecno-capitalismo”, el cual está ligado al uso de “las redes informáticas”, lo que a mi parecer es la razón de la ausencia de los individuos en las exposiciones de arte.

Los autores enfatizan en un asunto específico de la hipermodernidad y el hipercapitalismo referido a la mundialización y el comercio, donde se han establecido políticas estatutarias de comercio, que afirman la multiplicación de los mercados, pero rige la manipulación de países líderes tomando a su favor prestamos financieros y aparentan crecimientos empresariales que conllevan a la masificación de interés económicos.3

Las industrias culturales como masificación de multiculturalidad. “Las industrias culturales y el universo (ciberespacio) son piezas fundamentales de la cultura mundo”4, estos traen consigo intereses comerciales, como la moda construyendo  diversidad de culturas,  sin  ser  innatas  en  el  país  donde  se  originó. En  una  sociedad  donde se combinan culturas, se genera el comercio a mayor cantidad de empresas que expresan marcas representativas en el mundo, esto, viene con transformaciones y cambios constantes en el cambio de ámbitos que pertenecen a la cultura, pero no son innatos, es aquí donde las comunicaciones inmediatas traen consigo información del universo rápidamente.

La mundialización de productos americanos responde a una posible “invasión” de productos norteamericanos, los cuales establecen industrias empresariales en la mayoría de los países, como ejemplo se menciona la gran producción que tiene China, pensándolo desde un país de industrias y maquinarias, donde las marcas americanas, producen sus elementos manufactureros. Estas empresas ahora se enfrentan a un consumidor que exige, elige y tiene variedad de opiniones.

La política cultural debe controlar y concientizar a los ciudadanos a identificar las dificultades del mundo moderno, al igual que mejorar su capacidad de correlación y recuperar la credibilidad de la sociedad. Las industrias no dejan de producir una cultura convertida en artículos de consumo de masas generando inmediatez.

La propuesta que se expone para civilizar la cultura, está encaminada a recuperar legitimidad en los valores comunes y ejemplarizar la evolución de las artes, técnicas, ciencias, costumbres, religiones. Como parte final, los autores responden a una problemática cultural, donde para ellos es importante “recuperar al maestro y la legitimidad del alumno”, donde exista el diálogo y la participación de ambas partes “que hagan coherente la marcha del mundo, la evolución de fondo de las mentalidades, las artes, las religiones, el derecho, las ciencias y las técnicas, los sentimientos y las costumbres, la vida y la muerte”. Se necesita crear innovar y emprender.

“Existe un triunfo del capitalismo, triunfo porque es cultura y ésta se convirtió es una omnipotencia del mercado, pero el consumo no lo es todo es solo un aspecto de la vida comparado con la familia, el amor, el trabajo, entre otros”. Hoy se debe pensar en nuevas formas de enseñanza y en instituciones dirigidas a eliminar la desigualdad y generar beneficios para todos.



(*) La cultura – mundo. Respuesta a una sociedad desorientada. La era de la cultura mundo. Pág. 9
3. La cultura – mundo. Respuesta a una sociedad desorientada. La cultura como medio y mercado. Pág. 39


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