jueves, 9 de enero de 2014

PROCESO DE INTERCAMBIOS CULTURALES Y ECONÓMICOS CON LA NOCIÓN DE GLOBALIZACIÓN Y MUNDIALIZACION.

PROCESO DE INTERCAMBIOS CULTURALES Y ECONÓMICOS CON LA NOCIÓN DE GLOBALIZACIÓN Y MUNDIALIZACION.


Armad Mattelart, La mundialización de la Comunicación. Barcelona, España. Editorial Paidos. 1996.

Mattelart en principio expone la comunicación vista como necesidad básica de los seres humanos, reconocida como movimiento humanista que une a las sociedades, expandida por el mundo e internacionaliza. Vista como un gran avance con respecto a las comunicaciones donde se crean nuevas estrategias dando inmediatez a las informaciones.

La mundialización de la Comunicación. Libro en el que se exponen 7 capítulos, donde se expresan concepciones mediáticas como construcción de diferentes modos de pensamientos. Se identifican fenómenos de la comunicación interpretada como proceso necesarios en la sociedad y la comunicación vista desde un concepto moderno en sentido histórico, al igual que como medida en el que surgen ciertas transformaciones  como tal un aspecto globalizado y de mundialización; donde el idioma juega un papel fundamental para concebirse en la base de factores económicos- sociales- políticos y culturales.

Mattelart menciona la apertura a la expansión de transportes y vías pensando en crear relaciones entre pueblos, al pensar en la unificación de la lengua, donde por medio de los signos se adoptó medidas universales de comunicación como transformación del progreso, todo esto para fines económicos. Las doctrinas norteamericanas nos llevan a constituir las leyes propias de la “Libertad de prensa y de expresión”. La prensa apareció como método de protección y difusión de interés e ideologías, al igual como parte de los órganos gubernamentales como garantía de crítica y difusión de temas políticos. La prensa con la información tuvo gran importancia en la difusión de un mensaje entre Estado y Sociedad, ya que  las decisiones de transmitían de forma pacífica, tratando de llegar a un consenso. Se puede decir entonces, que la información fue considerada como “organizadora de la ideología en la estrategia que la burguesía utilizó para lograr el control hegemónico de la sociedad”.

La aparición de agencias en diferentes países aparece en el siglo XVII, para proporcionar combinaciones de noticias e informaciones publicitarias, para obtener un beneficio económico y geopolítico. El surgimiento de la agencia norteamericana de prensa, la cual ejerce grandes avances y por ello, contribuye al surgimiento de la prensa francesa, al igual que surge el término de “americanización”. Las noticias llegan como una nueva forma de contar hechos masivos, con la finalidad que éstas sean de intereses en el lector. La  Libertad de prensa en creada en 1881, da paso a las idea de lo público como interés e información y la opinión pública.

Sin embargo es necesario resaltar que cuando en la primera guerra mundial (1914–1918), llamada también “movilización de conciencia o manipulación”, surgieron elementos comunicativos como “técnicas de codificación y decodificación,  se mejoraran los equipos telegráficos y telefónicos”, las propagandas se convirtieron en estrategias políticas, donde los únicos intereses fueron económicos, políticos e ideológicos, en las que la noticias surgían a partir de la manipulación y censura de la información en la guerra, por esto, se creó una “casa de la prensa” donde pertenecían editores y periodistas, que participaban en asuntos diplomáticos.

Lo anterior solo fue una apertura general a la idea de Mattelart; ahora bien fijémonos en lo que pasa con las lenguas mediterráneas y con los conceptos “globalización” y “mundialización”. Si se busca una definición de estos dos conceptos son complejos, por un lado se ve la globalización como parte de las estrategias empresariales pasando de ser una necesidad, a tener una dimensión comercial, por otro lado la mundialización se limita especialmente a la dimensión geográfica del proceso.

Si se enfoca en, por qué se pierde la concepción humanista de la comunicación en la transformación de los procesos económicos y mercantilistas de la globalización?

Es evidente que el problema es hablar de la globalización como producto económico que invade la cultural, perturba lo social y determina el espacio político, hoy por hoy el concepto de globalización se ocupa en tratase en la lógica económica dejando de lado la concepción cultural. Este podía ser un devenir de los debates ciudadanos en los que los intereses políticos, sociales, culturales y económicos juegan un papel fundamental para poder entender los procesos de comunicación modernos.

Pensar la comunicación como un movimiento humanista que une a las sociedades en encuentros culturales no está del todo desarrollado para Mattelart, esto se ha atribuido al proceso de la comunicación como objeto internacional. Tras los ajustes realizados en las economías industriales con la implementación de mecanismos de mercado tras los ajustes realizados en las economías más industrializadas, una nueva etapa de crecimiento económico se iba a conocer con la idea de progreso, unificando es Estado – Nación esta seria concebida como la idea del mundo.

Al nacer la idea de la información industrializada como Estado y Nación, la comunicación pasa a fragmentarse en un necesidad humana pero con fines económicos y mercantiles, de manera que se utiliza como función de las grandes agencias de noticia nacional e internacional, con recursos económicos al ofrecer un servicio. Esta nueva fase en la mundialización dio un paso gigantesco bajo la presión en las nuevas tecnologías que arrasaban consigo los mercados y productos.
Es preciso identificar la función social y económica de la lógica empresarial y mercantil, sin embargo la sociedad no es determinada a través de su concepción libelar y de ilustración, sino determinando por la forma en la que cada individuo conozca e intérprete cada nuevo contexto del entorno mundial.
La comunicación toma un papel importante para el desarrollo de los seres humanos, pues está vista como una necesidad primordial de este, la comunicación contempla temas como la comunicación táctil, el lenguaje corporal, etc. Pero cuando en la historia los derechos se han realizado en torno a la comunicación como evolución del ser humano, es así como se constituyen los primeros derechos, que a pesar de que contempla libertades de expresión y elección, crea cierta censura hacia el ciudadano, pues las elecciones deben ser bajo las leyes del gobierno con fines económicos.

Las fronteras se desdibujan para las transnacionales; que después del la primera guerra mundial se abre el plan Marshall, que consiste en la solicitud del “gobierno francés para suavizar las restricciones a la entrada de filmes norteamericanos, restricciones que estaban en vigor desde finales de los años veinte; la publicidad se transforma en un mensaje; el monopolio se va y el comercio de abre; creando nuevos medios al alcance y obteniendo mayor conciencia de lo que pasa al otro lado del mundo.

Se quiera o no pensar en otro modelo de comunicación a partir de las ideas de globalización o mundialización, la era industrial y social es también marcada por un sentido de producción monetaria, con lo que se nos aleja del ideal de la comunicación pensada para fines libres, voluntarios en los que Mattelart analiza la estructura y no la recepción, no se ve el consumo sino la producción, donde se  toman los símbolos de una cultura y no la cultura como tal.


El problema para simplificar es comprender la comunicación proveniente de procesos mediáticos y que la sociedad, el poder existe; no se puede dejar de lado la comprensión política del mundo, aplicado a la lógica e inteligencia política no tanto en cuestión de posiciones sino de estrategias mercantilistas y de mediación. La noción de mediación debe comprenderse como la visión del poder y no como concepción mecánica del mundo. Se debe intentar solucionar  no solo la idea de comunicación para la cultura, sino del rápido avance de las nuevas tecnologías. 

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